Te propongo un divertido ejercicio de conciencia plena que he adaptado y traducido del libro Tout est là, juste là, de Jeanne Siaud-Facchin.
Con los más pequeños, este ejercicio se puede hacer con una golosina que ya conocen, para que sea más divertido y tentador… También se puede hacer con una fruta, como una pasa (ahora es temporada de higos, mmm). Cuando hayas adquirido más experiencia, te invito a hacerlo con una comida entera.
La idea es dirigir la atención con todos los sentidos hacia la fruta/la golosina y estar atentos o, si se hace con niños, pedirles de poner atención, a lo que nos va a pasar por su cabeza: las ideas sobre esta golosina/fruta conocida, los pensamientos que vienen, las ganas de comerlo, de reír, o el impulso de ponérselo ya en la boca, de morderlo, etc.
Tomando el ejemplo del higo, ¿te has detenido en observar los reflejos y las gradaciones de su piel violeta? Y si lo miras desde arriba o desde abajo, ¿ves otra forma, otros colores? Si la presionas suavemente con los dedos, ¿emite algún sonido? ¿Cómo es su contacto con los dedos, las manos? ¿Es pegajoso? ¿Liso? ¿Agradable?
Ahora acércalo lentamente de tu nariz y huélelo. Luego ábrelo, vuelve a observarlo por dentro, déjate sorprender y vuelvo a acercarlo de tu nariz. ¿Cómo es su olor? ¿Es como te lo imaginabas o es diferente?
Ahora ve acercándolo a tu boca, hazlo rodar en tus labios y deja que, poco a poco, se abran. El trozo de higo está ahora en tu lengua. No, todavía no le muerdas… Siente su textura y el tacto con tu lengua, siente la multitud de puntitos de su carne. Deslízalo sobre tus dientes y, poco a poco, mordisquéalo. ¿Desprende jugo? ¿Cómo es su textura en tu lengua? ¿Cómo es su sabor?
Ahora lo puedes morder, lentamente, y poco a poco, tragarlo y seguir todas las sensaciones en tu garganta.
Cuando hayamos acabado, puede ser interesante compartir las sensaciones, los juicios, las dificultades que nos hemos encontrado. Más pequeños son los niños, más lúdico es este ejercicio, por ejemplo haciendo voces divertidas o contándolo como si fuera parte de un cuento.
¡A disfrutar!
Si, aveces lo he hecho i es una experiència muy enriquecedora.
Una bonita pàgina, gracias Valérie por tu genial idea