Mujeres

circulo-mujeres-senegal

Durante mi última estancia a Senegal, participando en un mbootaay: círculo, reunión de mujeres del pueblo de Kër Aliou.

En Senegal, las mujeres tienen por costumbre reunirse a menudo para hacer actividades entre ellas. En la reunión de la foto, estamos pelando cacahuetes para luego venderlos en el mercado. El dinero ganado se guarda y se utiliza cuando una de las mujeres tiene una necesidad.

Además, cada mes o cada semana, según el grupo, cada una da a la caja común un importe, que luego se distribuye a cada mujer por turnos. Por ejemplo, si somos 20 mujeres y cada una pone 5 euros cada mes, estos 100 euros irán destinados un mes a ti, otro a mí, otro a ella, etc. según los proyectos o las necesidades que se tengan. ¡Esta manera de funcionar me parece fantástica!

Esta estancia en Senegal, la hice durante mi formación “El viaje de la mujer cíclica”, amorosamente conducida por Sophia Style, Xènia Ros y Núria Beitia.  Y me fascinó la idea de poder un día proponer un espacio parecido en el lugar donde vivo.

Este sueño se ha ido materializando, y el domingo 9 de octubre, abrimos la primera tienda roja en Figueras. Es un espacio mensual de encuentro, para simplemente ser y estar, un espacio donde hacer lo que nos apetece en cada momento: leer, charlar, reír, bailar, coser, no hacer nada, pintarnos las uñas, soñar despiertas, etc.

¡Se cuecen tantas cosas bonitas en los círculos de mujeres!

 

 

Puedes compartirlo...
Share on LinkedInShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someonePrint this page